domingo, 5 de febrero de 2012

R.I.O. Fest 2011 - Yugen



Comentarios de los asistentes:

1.- "A los italianos les ví este año en el festival de Gouveia, donde les encontré algo "dispersos" -quizá fruto del éxtasis postpandrial luso- pero aquí les encontré "concentrados", sobre todo en su primer álbum. Hubo sopresas como la incorporación de un nuevo miembro al vibráfono y la marimba (la larga mano de Frank Zappa) y la presencia de versiones en el repertorio. Una pieza de Tim Hodgkingson del Western Culture de Henry Cow, y una pieza de Frank Zappa. Un conciertazo."

2.- "Hay cosas que no me gustan: alardear de que uno lleva teclados antiguos, presumir de tener por nombre una palabra en japonés cuyo significado incluso los japoneses desconocen con precisión y equiparar esa dificultad con lo característico de su música... Bueno... como la mayoría de grupos del festival era desconocido para mí. Me gustó su música, aunque quizá deba tocarse de manera más cohesionada. Hay que ser valiente para tocar una composición de Tim Hodgkinson y el grupo lo hizo con gallardía. Me refiero a Industry, el comienzo de History and Prospects de Western Culture. No me gustó nada el batería del grupo y menos aún en este tema."

3.- "El grupo mejor estructurado y el concierto más coherente y bien ensayado del festival en mi opinión, aunque igual se le pueden poner pegas, a mi tampoco me gustó la batería y también las presentaciones entre pieza y pieza eran un poco sosas. Yo no sabía que las marimbas eran una adquisición reciente pero la verdad es que encaja de manera muy natural a la música."

4.- "Abrían la jornada sabatina la banda italiana dominadora del progresivo de vanguardia transalpino, o al menos una de las dominadoras. Su propuesta musical presenta los rasgos básicos que todo el mundo identificaría con el RIO como estilo (si tal cosa existe), a saber y entre otros texturas densas, uso de instrumentos acústicos clásicos (dello, clarinete bajo...), disonancia, oscuridad, cromatismo y atonalismo...a lo que en su caso se añade el uso de instrumentos más típicamente prog como un sintetizador ARP Oddissey, un Hammond y un piano Fender Rohodes, todo ello unico a una perfecta ejecución técnica.

Tras su concierto en Gouveia, que a mi en particular me pareció excesivamente "marciano", más centrado en los temas más angulares de su discografía, mi impresión en el concierto de Carmaux varió positivamente al regalarnos una primera mitad bastante más "melódica" (dicho esto entre millones de comillas), o por lo menos más diregible a mentes no tan predispuestas a asimilar de un caos sonoro tras otro como la mía. Yo diría incluso que invirtieron los papeles de los dos conciertos, tocando en Gouveia lo que se hubiera esperado que tocaran en el festival RIO y al revés. En todo caso, un muy buen concierto de una banda que sin duda confirmó que está en el candelero de la vanguardia."

-->Link en comentarios
-->Créditos a sinfomusic por las reseñas
-->Créditos a radio-radio por las transmiciones  

1 comentario:

Master Kob Legendario dijo...

http://www.mediafire.com/?0m6u6zend0pb4g3

Archivo del blog